Primera edición del Campeonato de Básquetbol Femenino
-Universidad Católica de Santiago alzó la copa de campeón de la U14 y Liceo Curicó A en la categoría U16. Organizadores y técnicos sacaron lustre al desarrollo del certamen en su primera edición 2026.
-Presidente de la rama femenina de Liceo, Arnaldo Guerra, destacó los resultados y agradeció a los colaboradores de la primera edición del “Semilla de Campeonas”.
Una jornada de cierre con bastante algarabía fue la que se vivió ayer en el Gimnasio Abraham Milad Battal, con el desarrollo de las finales del Campeonato de Básquetbol Femenino “Semilla de Campeonas”, en las categorías U14 y U16 bajo la organización del Club Deportivo Liceo de Curicó.
CATEGORÍA U14
Tras una semana de competencia, el título en la categoría U14, lo obtuvo merecidamente la U. Católica de Santiago, que superó al elenco de CD San Alberto de Machalí, Rancagua. En tanto que el tercer y cuarto puesto fue para el Deportivo Liceo de Curicó A y B.
En esta serie Liceo de Curicó A dirigido por Boris Núñez de la Fuente, se impuso en un disputado duelo contra el equipo de CD San Alberto Machalí, Rancagua por un estrecho marcador que se definió en el último cuarto.
Finalizado el certamen con la alegría juvenil. La ceremonia de premiación, se realizó en presencia de los equipos finalistas, y el presidente del Deportivo Liceo Sergio Aliaga, junto al gerente de la Corporación de Deportes, Matías Avendaño, quienes entregaron los estímulos a los tres primeros equipos de ambas categorías consistentes en copas, medallas, trofeos y la camiseta del cuadro ideal del evento en ambas series.
El presidente de la rama de básquetbol femenina de Liceo Curicó, Arnaldo Guerra, reiteró las felicitaciones a los colaboradores, como también a la administración de los recintos deportivos que fueron utilizados para llevar a cabo esta fiesta cesteril que reunió a varios clubes invitados y el representativo de San Juan, Argentina, Sporting Club Estrella, Universidad Católica, Llolleo Básquetbol, CD San Alberto de Machalí, CD Famach de Copiapó, CD Bellenay de Vallenar, CD Femenino, Romeral, Curicó Raptor, CD Rubén Godoy de Iquique y el equipo anfitrión, Deportivo Liceo Curicó A y B. “Estamos más que contentos con la realización de este primer campeonato, es un logro para Curicó, que hace más de 30 años que no se organizaba un torneo femenino de esta envergadura. Tuvimos la participación de 19 equipos, y nosotros como Liceo nos presentamos con cuatro: dos en categorías U14 y dos en la categoría U16.

Contento también por los resultados porque dos equipos de la categoría U14 lograron el tercer y cuarto lugar, y en la U16 llegamos a la final y la ganamos, lo que como presidente estamos orgullosos por nuestras jugadoras y por los clubes que llegaron a Curicó a participar”.
La entrenadora de la UC de la serie U14, destacó que “la verdad que estamos muy contentas con el triunfo en la categoría U14; es un proyecto tremendamente nuevo, llevamos tres años competiendo en la rama femenina, la UC no tenía hace un tiempo la rama activa, pero creo que esta victoria se consolida el trabajo del año. Así que contenta y feliz por las chicas”.

Dos jugadoras de Liceo fueron premiadas: Matilde Aninat y Agustina Valdés, U16, como Revelación y Mejor Jugadora. “El nivel bastante bueno, y súper competitivo en la categoría”, refrendaron al celebrar estos estímulos por parte de las estimuladas.

En la categoría U14, las premiadas fueron Pascuala Zúñiga, (UC) Mejor Jugadora, e Isidora González (San Alberto Machalí), como Revelación del certamen.
TÉCNICO DE LAS CAMPEONAS
El DT curicano Boris Núñez de la Fuente, dijo que “si bien logramos ser campeonas de la categoría U16, pero no jugamos bien, en las finales pasa de todo, nos faltó jugar la final como lo hicimos durante todo el campeonato, fuimos de menos a más, con un básquetbol bien fluido, ordenadito, pero en la final, mérito también del rival, nos planteó otro tipo de defensa, la presión de la final, el público, pero las chicas mostraron la clase de campeón, siempre estuvimos arriba, lo importante fue ganar. Agradecido de los dirigentes, de los papás, ojalá se repita todos los años”.

Uno de los equipos que demostró garra y actitud de juego, fue San Alberto de Machalí, con sus dos equipos dirigidos por Juan José Carrasco, quien comentó estar conforme con el resultado siendo subcampeones en ambas categorías, perdieron en la U14 frente a la UC, y en la categoría U16 cayeron estrechamente ante las curicanas de Liceo: “La verdad que en la U14 nada que hacer frente a la Católica, porque tengo seis niñas que tienen la edad límite, y seis jugadoras que dieron dos años de ventaja, mientras que Católica se presentó con su equipo al límite de la edad, aun así perdieron. La U16 es aparte, buen dominio de balón, desplazamiento, logramos llegar a la final y pudimos lograr el título, pero lo perdimos luchando. Feliz por mis niñas”, cerró el DT Juan José Carrasco jugador que viste a Liceo de Curicó en la Liga DOS.
