Medallero: México, 6 oros, 3 platas y 2 bronces, Estados Unidos, 4 oros, 5platas y 5 bronces, Canadá, 4 oros, 3 platas y 5 bronces, Colombia, 3 oros, 6 platas, 2 bronces, Chile fue décimo con 2 bronces.

El pasado domingo se vivió la última de cierre del Panamericano de Ciclismo de Pista Elite en el velódromo de Peñalolen, Santiago, Chile.
El Team Chile dejó un claro aprendizaje frente a las potencias del continente al ubicarse en la décima posición del medallero general que lideró extraordinariamente México.
Si bien Chile se supera en batir récord pasados de sus mejores exponentes, hoy esos tiempos no le sirven para lograr podio, pues el avance de los corredores foráneos fue implacable a la hora de disputar finales por las medallas.

ROZANDO EL BRONCE
Los jóvenes corredores Jacob Decar y el curicano Cristian Arriagada, lograron un total de 7 puntos en la prueba Madison masculina que los ubicó en un cuarto lugar.
La dupla estadounidense de Brendan Rhim y Colby Lance, obtuvieron un total de 100 puntos que les significó el oro. En el segundo lugar quedó Canadá, al paso que el bronce fue para Argentina.
En la Madison femenina, la dupla formada por Scarlet Cortés y Javiera Garrido ocupó la quinta posición con un puntaje total de 16 unidades.

La medalla dorada fue para las aztecas Yareli Acevedo y Sofía Arreola, quienes alcanzaron un total de 53 puntos.
Entre tanto el curicano Diego Rojas, obtuvo la novena posición en la prueba de eliminación masculina.
En la prueba de un kilómetro contrarreloj masculina, el mejor chileno fue Camilo Palacios, quien terminó en la undécima posición.
En el keirin femenino, Daniela Colilef, se ubicó en la décima posición.
DOS BRONCES
El Team Chile cerró su participación del Panamericano de Pista Elite con dos medallas de bronce.
La mejor actuación fue de la cuarteta conformada por Luciano Carrizo, Martín Mancilla, Jacob Decar y Diego Rojas (Ignacio Mabrán) quienes obtuveron el tercer lugar en la persecución por equipos tras vencer en la disputa por el bronce a los cafeteros.
La segunda medalla de bronce, se la adjudicó la corredora Scarlet Cortés en la prueba de eliminación femenina.

MÉXICO EL MEJOR
En el medallero final, el equipo de México se coronó como el gran campeón panamericano al sumar 6 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.
La segunda posición fue para Estados Unidos, que obtuvo 4 medalla de oro, 5 de plata y 5 de bronce. El tercer lugar indiscutido para Canadá que sumó 4 preseas doradas, 3 de plata y 5 de bronce. Cuarto lugar Colombia con 3 oros, 6 platas, 2 bronces. Chile fue décimo con 2 preseas de bronce.

La tarea de los nacionales es grande para acortar distancias contra los adversarios del continente, la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, debe poner toda la atención posible para cambiar un poco la estrategia de desarrollo pensando en la especialización de los corredores tanto de pista como de ruta, si realmente se busca mejorar actuaciones en los próximos Panamericanos de Lima 2027 y Olímpicos de Los Ángeles 2028.