Futbol

Luis Mena sobre la quiebra de Colo Colo: “Sin nuestra generación, el club habría desaparecido”

Comparte con tus amigos

El multicampeón albo, y actual DT de la Selección Femenina de Fútbol, es el protagonista de un nuevo capítulo de Sabor a Gol por TNT Sports a las 22:00 horas. En la emisión, recordó su exitosa carrera en el Cacique, como también su agridulce etapa en la “generación de la quiebra” en 2022. 

Este jueves se emitirá un nuevo episodio de Sabor a Gol, conducido por el chef Tomás Olivera y el comediante Benjamín “Pollo” Castillo. En esta ocasión, se integró a la cocina de TNT Sports el máximo multicampeón de los albos, Luis Mena. El exjugador, y actual entrenador de la Selección Femenina de Fútbol, recorrió su auspiciosa carrera en el plantel, desde su debut en 1996 hasta su último partido como DT del plantel femenil del club.

Dentro de las anécdotas que recogió el destacado zaguero admitió que cuando niño le escribió una carta “a Dios para ser jugador profesional”. Su sueño se cumplió, cuando con 16 años debutó en el plantel profesional de Colo Colo. De ahí, pasarían 30 años como miembro activo del club, desde su incorporación como cadete, hasta la finalización de su periodo como entrenador de la escuadra femenina.

En su periodo como jugador activo logró obtener 11 campeonatos, posicionándose como el más ganador en la historia del club. Sin embargo, en la entrevista confesó que le pesó no haber conseguido títulos internacionales con el equipo, para Mena “Me hubiese gustado quedar en la historia internacional de Colo-Colo. Ese grupo merecía ganar la Sudamericana”.

Campeones en la quiebra

Durante su auspiciosa trayectoria, a Mena le tocó experimentar una de las etapas más difíciles para “el Popular”. Cuenta que, en ese entonces, su compañero de camarín Ivo Basay; “nos hacía un cheque y nos pagaba el sueldo en los momentos cuando Colo-Colo estuvo mal”.  Pese a tener fama de “cascarrabias”, desatando disidencia incluso dentro del propio plantel, Mena reconoció la preocupación del “hueso” y admite que aprendió mucho de él.

“Sin nuestra generación, Colo-Colo habría desaparecido”, afirmó el multicampeón en Sabor a Gol. En 2002, el club sufrió su peor crisis económica. De esos momentos, Mena contó que acostumbraban a jugar hasta 70 partidos por temporada para recaudar fondos, a diferencia de los 36 partidos habituales que juega un equipo.

“Jugábamos en Concepción y luego nos devolvíamos en bus para ir a jugar un amistoso a Laja o a La Ligua. Íbamos al Venga Conmigo a bailar Axé, hicimos comerciales… Muchas veces no teníamos agua para bañarnos después de los partidos. Vendieron la sede de Cienfuegos 40, el Teatro Monumental y el Estadio Monumental casi desapareció, pero se salvó porque no alcanzaron a cambiar el tipo de uso de suelo”, contó el defensa.

No obstante, destacó la fuerza que tuvieron los jugadores y el cuerpo técnico comandado por Jaime Pizarro y lo comprometidos que estaban por “sacar el club adelante”. Finalmente, en mayo de 2023 dejó el club para integrarse a la Selección Chilena Femenina como entrenador. En su partido final con Colo-Colo femenino, se retiró del estadio entre lágrimas con la goleadora Isidora Olave a su lado, coronando sus tres décadas dentro del camarín albo. El momento fue recordado por Mena con emoción, quien ha sido reconocido por las jugadoras tanto de la escuadra como de la Selección por su labor.

Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Arriba