Del programa Promesas Chile
-El lanzador de bala Ricardo Lobos de Linares y la velocista Maite Hernández de Talca, cuentan con marcas técnicas para ser parte del Team Chile que participará en la cita
internacional agendada para el 19 y 20 de julio en Asunción.
Ya no queda nada para el Campeonato Iberoamericano de Atletismo U-18 que durante los días 19 y 20 de julio próximo se llevará a cabo en Asunción, Paraguay.
En esta cita internacional, marcarán presencia los maulinos Ricardo Lobos y Maite Hernández, en las pruebas lanzamiento de bala y velocidad 100 metros planos.
CURICANO
En esta misma categoría U-18, se recuerda la brillante actuación del atleta Marc Anderson Donat, del Club Manuel Larraín, quien logró plata para Chile en el Sudamericano de Argentina y Colombia en relevo 4x100m, además de sumar un cuarto lugar en 400 metros planos con un registro de 49:09.
LANZADOR BALA
Para esta justa internacional, el lanzador de bala, Ricardo Lobos, tiene una proyección bastante prometedora en esta prueba que se iniciara competitivamente el 2022 con los colores del Club de Atletismo Linares y siendo parte del programa Promesas Chile.
“He estado preparándome bien física, mental y técnicamente. Con harto apoyo de mi familia, del club y de mi entrenadora. Ojalá sacar una medalla. Mis expectativas son esas, representar bien a Chile, al Maule y a Linares”, señaló el deportista que hoy entrena bajo la mirada de Viviana Villarroel.
Ricardo, pese a su corta carrera y tras dar sus primeros pasos en el taller “De la escuela al podio; en Linares junto al profesor Luis Cerda, fue el ganador de los Juegos Deportivos Escolares sub-14 en 2022 a nivel comunal, provincial y regional, llegando al nacional donde obtuvo también el primer lugar y de ahí al Sudamericano Escolar, donde se colgó el oro en Paraguay.
Al año siguiente, clasificó a los Juegos Binacionales de Integración Andina de Valparaíso, representando una vez más a Linares y al Maule. Luego, una complicada lesión estuvo a un
paso de frustrar su vertiginoso ascenso, pero no fue así, se recuperó y continuó entrenando para lograr las marcas mínimas que el 2024 le exigían, alcanzando el 5° lugar en el Sudamericano U-18 que se llevó a cabo en San Luis, Argentina, con una nueva marca: 16.05 metros.
“Espero mantenerme en el alto rendimiento y salir con buenas marcas de aquí hasta ya ser adulto y por qué no, un récord nacional”, cerró.
VELOCISTA
También tiene boletos para el Iberoamericano en Asunción la talquina Maite Hernández, en pruebas de pista, entrenada por Cristian Salazar. La exponente del Club Formativo Talca logró una gran participación en el último Nacional de atletismo U-18 y, con apenas, 14 años, consiguió la clasificación.
Tras destacar en competencias locales, el año 2024 la estudiante del Colegio Las Rastras de Talca, consiguió grandes logros. En los Juegos Deportivos Escolares, Maite obtuvo el título
regional en las pruebas de 80 y 150 metros planos, obteniendo un cupo en el Nacional Escolar, donde repitió las medallas de oro. Aquella gran participación le dio la posibilidad de representar a Chile en el Sudamericano Escolar de Bucaramanga, Colombia, donde obtuvo una medalla de plata en los 80, 150 metros planos y relevo 5×80 metros.
Durante 2025, la atleta ingresó al Programa Promesas Chile del IND, que tiene como objetivo proyectar a promisorias figuras a la selección nacional de las diferentes disciplinas. “Fue impactante para mí, para las demás personas, para mi entrenador. Lo teníamos en mente, pero no sabíamos que iba a salir este año, si no que estábamos tranquilos que íbamos bien, confiando en el proceso”, dijo Maite.