En Ranguilí, nació un 17 de enero de 1917. «On Ramo» se transformó en uno de los jinetes más admirados del rodeo chileno. El jueves estuvo de cumpleaños, en la eternidad lo celebra con su señora Elbita Herrera, familiares y amigos corraleros: Hernán Cardemil, Pablo Quera Morales, Fernando Barra, Fernando Navarro, Hugo Navarro, Raúl Cáceres, y tantos más que dejaron huellas en nuestros archivos periodísticos, pues en una entrevista de semblanza para un trabajo radial “On Ramo” responde todas nuestras preguntas. «Desde chico nace mi afición. Era la única manera de movilizarme, ahí aprendí a querer a los caballos. Todo partió por el amor que siento por el deporte. Siempre lo practiqué. Antes del rodeo jugué básquetbol, fútbol, practiqué natación y hasta un poco de boxeo. Es que lo llevo en la sangre», comentó en una visita a su casa en la Avenida San Martín de Curicó.
INICIOS
Pese a su tardío debut en las medialunas (28 años), los triunfos comenzaron a sucederse uno tras otro, logrando una marca que hasta hoy solo pudo ser superada por Juan Carlos Loaiza.
Por esto, no son pocos los homenajes a Cardemil. Hijo Ilustre de Curicó en 1980. También se construyó un monumento en su honor «La Atajada», con su potro «Bellaco», inaugurado el 2005 a la entrada de la medialuna de Curicó.
PASIÓN POR LOS CABALLOS
Un hito fundamental en la vida de Cardemil, es la compra de «Kaput». Fue el primer caballo que tuvo y marcó la corriente para después. Le costó ocho mil pesos y esos fueron los primeros ocho mil pesos que ganó trabajando. Eso sí, lo adquirió con la ayuda de su esposa Elba Herrera con quien fundó el Criadero Santa Elba.
LOS TÍTULOS
1962 (Los Ángeles): En «Matucho» y con Ruperto Valderrama («Manicero»), Cardemil logra su primer Campeonato de Chile luego de un emocionante desempate con Óscar y Julio Bustamante, en «Neguri» y «Quinchero».
1963 (Linares): Nuevamente con Valderrama se proclama como el mejor. Esta vez en los lomos de «Envidia» y «Venganza».
1965 (San Fernando): Otro desempate. En una de las finales más emocionantes de la historia, Cardemil y Valderrama, en «Matucho» y «Manicero», dejan segundos a Alberto Marmolejo e Hilario Martínez, en «Apiado» y «Abalorio».
1967 (Rancagua): La invencible dupla de Cardemil y Valderrama gana ahora en «Percala» y «Pelotera».
1968 (Rancagua): Cardemil y Valderrama, en «Manicero» y «Trampero», imponen un récord para ese tiempo: 29 puntos buenos en la final de la máxima cita del rodeo.
1973 (Rancagua): Esta vez su collera fue Manuel «Farolito» Fuentes. En «Tabacón» y «Trampero» logran el primer lugar y en «Burlesca» y «Princesa», el tercero.
1981 (Rancagua): El último título de don Ramón. Habían pasado ocho años y era coronado por séptima vez como el mejor de Chile. Con Manuel «Farolito» Fuentes, centra su participación en «Bellaco» y «Rival», este último ganador del Sello de Raza.
EL MEJOR DEL SIGLO XX
«On Ramo” falleció a la edad de 90 años. Elegido el 2000 como el mejor jinete del Siglo XX junto a sus mancos. El fallecimiento de Ramón Cardemil Moraga -el sábado 8 de septiembre 2007-, motivó que una multitud se diera cita en Curicó para darle el último adiós al más grande jinete del rodeo chileno en toda su historia.
Una misa en la Iglesia El Carmen, que congregó a unas 300 personas dentro del recinto y otras 200 afuera, incluido un grupo de niños del Instituto San Martín de esta ciudad, inició la jornada de despedida del querido deportista, oficiada por monseñor Horacio Valenzuela, obispo de Curicó.